Implantes – Información de interés.

Posted in: Blog, General, Info- Abr 15, 2011 Comentarios desactivados en Implantes – Información de interés.

INFORMACIÓN SOBRE IMPLANTES

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes dentales son estructuras de titanio puro, totalmente biocompatibles y que tienen forma de tornillo.

El implante tras su colocación quirúrgica en el hueso se une a este mediante el proceso llamado osteointegración debido a su composición de titanio puro.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO CON IMPLANTES DENTALES

La principal ventaja de tratamiento con implantes consiste en la posibilidad de restaurar sus dientes ausentes de la forma más natural posible sin necesidad de agredir los dientes sanos restantes.

Además las prótesis son más estables y eficaces funcionalmente y también más duraderas.

Por último la estética es mucho mayor pues desaparecen los “ganchos” o los voluminosos paladares artificiales de metal o resina.

¿TODOS LOS IMPLANTES QUE SE COLOCAN SON IGUALES?

No. existen numerosas marcas de implantes y es muy importante informarse acerca del implante que le va a ser implantado.

Aspectos como la superficie de recubrimiento, el diseño, la cantidad de aditamentos quirúrgicos y protésicos, la pureza del titanio o los estudios clínicos que avalan a un implante son de tremenda importancia.

En nuestro centro colocamos implantes Branemark System® el cual fue desarrollado por el profesor Ingvar Branemark en Suecia y que están fabricados por la empresa sueca Nobel.

El Dr. Branemark descubrió el proceso de la osteointegración hace más de 40 años y todo este tiempo y millones de pacientes en todo el mundo le avalan.

FASES Y DURACIÓN DE UN TRATAMIENTO CON IMPLANTES

FASE DIAGNÓSTICA (1 a 3 semanas):

El odontoestomatólogo y el cirujano oral determinan clínica y radiológicamente el número de implantes y el tipo de prótesis que se colocará.

Se necesitarán radiografías y modelos de yeso de la boca para su estudio y junto con el paciente se elabora el calendario de todo el proceso.

1º FASE QUIRÚRGICA (4 a 6 meses):

El cirujano coloca los implantes y sutura la encía cubriéndolos y aproximadamente a los 7‐10 días se retiran las suturas.

Posteriormente esperamos los periodos de osteointegración correspondientes.

2ª FASE QUIRÚRGICA (1 semana):

Tras el periodo de osteointegración se descubren las cabezas de los implantes y se atornillan unos cilindros alrededor de los cuales se suturará la encía. Los puntos se retiran a los 7 días.

FASE PROTÉSICA (4 a 5 semanas):

El odontoestomatólogo obtendrá unos moldes de la boca con los implantes y el técnico de laboratorio, de acuerdo a las instrucciones recibidas, elaborará la prótesis pertinente. Son necesarias varias visitas para ir ajustando dicha prótesis antes de su colocación definitiva.

IMPLANTES Y “RECHAZO”

Los implantes no se rechazan, pero puede ocurrir que exista un fracaso de la osteointegración lo cual se da en un porcentaje muy bajo (3‐5%).

Existen factores que favorecen su aparición (tabaco, diabetes, mala higiene oral, etc.) pero en ocasiones se presenta sin estar asociado a ninguna causa.

Cuando esto ocurre se retira el implante fracasado y a las pocas semanas, cuando el hueso y la encía han regenerado se puede colocar otro implante en el mismo lugar, el cual raramente vuelve a fracasar; siendo el único inconveniente el alargo del tiempo de tratamiento.

IMPLANTES Y DOLOR

La cirugía de implantes se realiza bajo anestesia local, la misma que se emplea para una extracción o un empaste, por lo tanto las únicas molestias vienen derivadas de la inyección del anestésico.

Durante la intervención el paciente no siente absolutamente nada, salvo la sensación de manipulación de la zona tratada y cuando acaba la intervención ya se prescriben anestésicos y antiinflamatorios de tal manera que cuando se despierta la región operada estos ya están haciendo efecto, con lo cual minimizamos el momento más doloroso.

El paciente nota molestias sobretodo los dos primeros días y estas van disminuyendo gradualmente

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO CON IMPLANTES

La durabilidad de un tratamiento con implantes viene marcada por la complejidad del proceso y por la necesidad del llamado periodo de osteointegración.

El periodo de osteointegración  varía dependiendo de la naturaleza y tipología del hueso pero aproximadamente es de unos 6 meses para el maxilar superior y de 4 meses para el maxilar inferior (mandíbula) siendo este tiempo de suma importancia para un correcto funcionamiento del tratamiento.

PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN UN TRATAMIENTO CON IMPLANTES

En el éxito de un tratamiento mediante implantes es importante la colaboración de todos los miembros del equipo dental el cual viene conformado por un odontoestomatólogo que  coordinará todo el tratamiento y diseñará el tipo de prótesis más adecuada para el paciente de acuerdo a la decisión efectuada por el cirujano oral respecto al tipo y número de implantes a colocar.

Este cirujano será el encargado de ejecutar las fases quirúrgicas para que posteriormente el odontoestomatólogo junto al técnico de laboratorio confeccionen la prótesis que soportarán dichos implantes.

Además es importante contar con un equipo auxiliar cualificado así como el higienista dental para su ulterior cuidado y mantenimiento.

Comments are closed.